miércoles, 21 de enero de 2009

Gol de Adriano

Clarísimo fuera de juego que el juez de línea no señala en el gol de Adriano (1-2) en Mestalla que a pesar de la derrota final del Sevilla 3 a 2 permite afrontar con posibilidades el partido de vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey.

Simplemente fútbol

Vibrante partido en Mestalla de los dos últimos ganadores de la Copa del Rey. Lástima, que lo que lo ha hecho apasionante, hayan sido los últimos 10 minutos de encuentro, donde el Sevilla ha dilapidado la ventaja obtenida en una segunda mitad para enmarcar. 3 a 2 en el partido de ida, con todo a decidir en la vuelta y con un Sevilla que aún tiene mucho que decir. El Valencia jugó a ratos, si bien, los de Jiménez bordaron el fútbol tras la salida al campo de Capel en el descanso. Comenzó mal el partido para los andaluces, a los 5 minutos de encuentro, Villa aprovecha su calidad para marcar el 1 a 0. Una primera parte sin más historia, y sin llegadas visitantes dio paso a una segunda llena de ritmo. Navas, con molestias, dejó paso a Capel en la derecha, y a los 7 minutos de la segunda, dió un preciso balón con la diestra, su pierna menos buena, que Luis Fabiano remató a gol ante la mala salida de Guaita. Los visitantes tocaban y tocaban en línea de tres cuartos, a placer, sin finalizar en gol las jugadas. Tuvo que ser un clamoroso fallo del juez de línea (quizás el fuera de juego más claro que se ha visto en un campo de fútbol) el que permitiera el gol de Adriano. La eliminatoria se ponía franca para el conjunto nervionense. Cuándo parecía mucho más cerca el 1 a 3 que el empate, una jugada aislada de ataque valenciano llega a los pies de Baraja, que ante la pasividad de la zaga roja, dribla a tres contrarios antes de cruzar al palo derecho de Palop, que nada pudo hacer. Los de Émery apretaban, y dos minutos después, cuando restaban cinco para la conclusión del choque, una jugada de Joaquín no encuentra rematador, y en fácil posición Romaric comete un fallo lamentable entregando la pelota a Mata dentro del área, y el burgalés de orígen asturiano dispara a puerta con la suerte de rebotar en Squillaci y perforar la red sevillista. Un partido y eliminatoria ganadas que complican el pase a un Sevilla que mereció más. El miércoles que viene, en Nervión, se citarán de nuevo para dilucidar quién pasará a semifinal. Con Kanouté, y con ganas de revancha.






En todo lo alto... sin la principal espada

La duda se solventa, y en este caso, de forma negativa. Kanouté no jugará esta noche en Mestalla, tras no aminorar las molestias de su hombro. Su equipo, el Sevilla FC se juega ante el Valencia el pase a semifinales de la Copa del Rey, sin su principal delantero, y el jugador más en forma del conjunto andaluz. Jiménez volverá a colocar a Renato detrás de Luis Fabiano, Maresca y Romaric en la medular y Navas y Adriano como puñales que amenacen los laterales levantinos. Palop y su habitual séquito de defensas, Mosquera repite, completarán el once inicial que intentará abordar la capital del Turia. El vencedor de la eliminatoria tendrá el camino allanado, Bilbao o Gijón en semis, para enfrentarse en la hipotética final al Barcelona de Guardiola. Partido de ida con las espadas en todo lo alto, si bien, la principal arma de este Sevilla, Kanouté, tendrá que esperar para el decisivo encuentro de vuelta.

lunes, 19 de enero de 2009

Trabajado triunfo con regalos locales



Fin a la racha con una trabajada victoria en el Nuevo José Zorrilla de Valladolid. Sergio García da tres puntos a un Betis que sufrió, pero que supo aprovechar dos regalos inverosímiles del conjunto castellano para sumar su primera victoria liguera de 2009. Tras casi dos meses sin conocer la victoria, el cuadro de Chaparro salió a por todas en el feudo vallisoletano, y el vilipendiado Xisco desniveló la balanza en favor de los sevillanos cuando pasaba el cuarto de hora de partido. Poco después, una falta lateral dio orígen al cabezazo de Prieto, ante el que nada pudo hacer Ricardo, que significó el empate. Sólo seis minutos duró la ventaja bética. A raíz del gol, los de Mendilibar se vinieron arriba, y tras gozar de ocasiones claras, un lanzamiento de Cannobio se estrelló contra el palo. El Betis sufría y el descanso llegó. En la segunda, la tónica siguió igual, los albivioletas apretaban sin resultado y el Betis se libraba como podía de la presión local. En estas, un fallo garrafal de Sesma al enviar un balón retrasado se convirtió en un pase de gol que de preciosa vaselina materializó Sergio García. Corría el minuto 60 y el Betis acariciaba los tres puntos. Pero los del Pisuerga no se rendían y continuaban las acometidas sobre la puerta de guardameta visitante. Ya en el descuento, fue Pedro León quien emuló a su compañero y en otro balón retrasado habilitó el uno contra uno de García frente a Villar, y el delantero catalán volvió a superar la desesperada salida del paraguayo. La nota negativa la pusieron las lesiones de Capi, con posible fractura de peroné, que se produjo a los 30 segundos de partido, y las molestias musculares de Pavone, que se tuvo que retirar. Lo positivo, son los tres goles a domicilio que valen tres puntos, que unidos a los resultados de los equipos en descenso, alejan al Betis de la quema, de la que ya está a seis. 21 puntos en toda la primera vuelta, números de medianía que no son peores dados los paupérrimos registros de los conjuntos en descenso. Toca mejorar en la segunda mitad de campeonato.





domingo, 18 de enero de 2009

Record con sufrimiento


El Sevilla FC consiguió una elaborada victoria ante el Numancia de Soria (1-0), en un partido lleno de ritmo y que el conjunto de Manolo Jiménez debió sentenciar antes. En el minuto 82 de encuentro, Renato encontró el fondo de la portería rival, tras toda una segunda mitad de acoso y derribo contra la portería defendida por Juan Pablo. Clos Gómez, árbitro de la contienda, tuvo una actuación protagonista, parando el discurrir del partido de forma contínua y expulsando al lateral izquierdo rojillo, Domingo Cisma en el minuto 6 de la segunda mitad. Antes, Kanouté dos veces, Luís Fabiano y Capel gozaron de claras oportunidades para adelantar a su equipo, pero la pelota se resistía a traspasar el marco contrario. Por su parte, los numantinos plantearon dos férreas líneas de cuatro y la presión contínua de sus delanteros, formando una auténtica murralla tras el balón. Aún así, salían al ataque, y el debutante Javi Varas tuvo varias intervenciones de mérito. Mosquera volvió al once, y jugó su mejor partido hasta la fecha con la camiseta del Sevilla. El reconvertido lateral atacó con confianza y mostró un comportamiento notable en defensa. El gol sevillista vino precedido por una categórica carrera del colombiano, que reventó al lateral izquierdo soriano y lanzó un contragolpe que sería mortal para los intereres del cuadro de Kresic. Kanouté se tuvo que retirar lesionado, aunque su concurso el próximo miércoles en copa no corre peligro. Jiménez, tras las exhibiciones en Coruña iguala el record de puntos de Juande Ramos en la primera vuelta, demostrando que es el entrenador idóneo para este Sevilla.




Sin ánimo de intentar la utopía

Volvió a caer en casa, y la LEB está cada vez más cerca. Cajasol baloncesto sucumbió ante un equipo que muestra a las claras cómo se hacen las cosas. Presupuesto mínimo, y flota tranquilamente en las medianías de la tabla. El Ricoh Manresa se llevó el gato al agua en San Pablo (64 - 71) y hunde a los Pedro Martínez, que por mucha consignas que lance, no es capaz de frenar la caída libre de su equipo. Debutó Xavi Rey, y Tyrone Ellis no fue capaz de anotar ni un sólo punto en los casi 20 minutos de juego que disputó. Y la semana que viene visita Málaga, la cancha más inexpugnable para el cuadro sevillano. La cosa se complica, pero desde el club no se pierde la esperanza. Ya veremos como acaba esta película de terror llamada 2008 - 2009.

Ficha del partido

Cajasol (98): Rivero (9), Pecile (15), Ellis (0), Caner-Medley (13), Triguero (5) -cinco inicial-, Aguilar (0), Savanovic (7), Ignerski (12), Miso (3)

Ricoh Manresa (71):
Rodríguez (6), Bulfoni (7), Rubio (0), Asselin (16), Montáñez (0) - cinco inicial - Grimau (18), San Miguel (11), Balmón (0), Alzamora (2) y Sánchez (3)


miércoles, 14 de enero de 2009

Pescadores irundarras

En río revuelto, ganancia de pescadores. Y más que revuelto que anda el río bético, visitado hoy por un Real Unión de Irún repleto de faeneros, pescadores dispuestos a cosechar algo positivo al final de la palmera, aprovechando el movido seno bético. Si el río suena... es que agua lleva, así que Chaparro no debe dejar nada a la improvisación, porque Víctor está al acecho. Xisco, multado pero no apartado, será titular. Junto a él, Ricardo, Mehmet o Emaná, consciente el trianero del menoscabo de su crédito, sería fatal perecer en la orilla. Lo más difícil se hizo en Euskadi y esta noche, los verdiblancos deberán hacer valer el 0 a 1 de la ida y pasar a cuartos de final. El Real Unión llega con la vitola de marcar tres goles en el Bernabéu, y con cuatro históricas Copas de Rey, eso sí, todas en nombre de Alfonso XIII, que no es poco. Desde las 20:00 por PPV comprobaremos si el río vuelve a su cauce.

Cuando tiene que perder... gana

Andan los seguidores del Cajasol Baloncesto preocupados. Su equipo va último en ACB, a tres victorias, todo un mundo, de la salvación de despeñarse a LEB tras casi dos décadas. Y para colmo de males, el equipo pasa de ronda en la Eurochallenge... sí, pasa de ronda. Aunque parezca una buena noticia, nada más lejos de la realidad, significa otra preocupación más, doble de desgaste y tres kilométricos viajes, con escalas incluidas a Rusia, en dos ocasiones y Chipre. Ayer, ganó, con solvencia ante un equipo que vino a Sevilla a ver la giralda y poco más. Arrolló al paupérrimo Ventspils (98 - 51) y se clasificó para la siguiente ronda, la de las preocupaciones, como segundo de grupo. Una victoria que poco vale para lo que se ha convertido en el objetivo insustituible, permanecer en ACB. Si bien, el contrario era tan malo que más fácil era ganar, que dejarse perder.



Cajasol (98):Aguilar (3), Ellis (7), Pecile (9), Caner-Medley (13), Triguero (16) -cinco inicial-, Bonhome (3), Rivero (2), Savanovic (16), Ignerski (11), Collins (1), Miso (5) e Ilic (12).

BK Ventspils (51): Brazelton (24), Jurevicus (3), Vairogs (2), Vaselovs (2), Zakis (10) -cinco inicial-, Umbrasko (-), Berzins (-), Kanbergs (-), Strelnieks (5) y Tsiakos (5).

domingo, 11 de enero de 2009

Dos caras de una misma moneda

Acertó Jiménez y la cruz se tornó cara. Pintaban bastos junto a la playa de Riazor. Un equipo plano, inofensivo y tacaño sucumbía frente a un Dépor voluntarioso pero falto de calidad. Bodipo, en un error de Palop, marcaba para los gallegos en el 34'. Cuatro minutos después, una niñería de Maresca, que Turienzo quiso ver, dejaba al Sevilla con diez. La cosa se ponía cruda, pero si había que morir, sería de pié. Al descaso salió Crespo y entró Kanouté. El malí fue pura magia. Jiménez se lanzaba como nunca al ataque, consciente de lo que se jugaba. Pronto, obtuvo recompensa, Luis Fabiano remató a gol un excepcional centro de Kanouté. Y el de Arahal acertó de nuevo en el cambio. Dió simetría con Capel, que sustituía a Luis Fabiano y dejaba solo en ataque a Kanouté, que de nuevo, centro magníficamente para que Renato cabeceara en plancha ante la anodada visión de la zaga herculina, que veía como en apenas 20 minutos ese equipo plano y tacaño bordaba en fútbol y remontaba el partido. Y además apareció Palop. El valenciano se sacó dos paradones que impidieron el empate deportivista, salvando una vez más a su equipo. Ya en las postimetrías, Navas, rapidísimo, en una jugada inciaada, cómo no, por Freddy Kanouté, se recorrió todo el campo en un sublime contragolpe para brindar a Capel el tercer gol nervionense. Un partido de 90 minutos en el que el Sevilla sólo apareció en 45, los suficientes para desarbolar a un Dépor en racha que ya ha perdido los dos primeros partidos ante Jiménez, y esta vez, no era el Dépor B.





miércoles, 7 de enero de 2009

Sin Diego pero con Luisfa

Una inoportuna lesión de Fede Fazio ha cancelado la vuelta de Diego Armando Maradona al Sánchez Pizjuán. El actual seleccionador argentino ha suprimido su gira por España y Portugal, con lo que los sevillistas se quedarán sin ver al otrora excelso futbolista en la que sería su vuelta al feudo nervionense años después de su polémica salida. Sin embargo, muchos cambiarían esta falta por la presencia de Luís Fabiano. El goleador rojiblanco vuelve tras su proceso febril, en la competición en la que en su último partido consiguió un valiosímo hat trick que significó el pase de ronda. Así, Jiménez, que se juega el futuro del equipo en la Copa del Rey, saldrá con la dupla de atacantes, la mejor fórmula para conseguir un resultado que permita afrontar con garantías la vuelta en Riazor. Dos equipos que se van a hartar de enfrentarse en una semana, entre copa y Liga. Choques que marcarán el futuro y expectativas a medio plazo del conjunto de nervión.

martes, 6 de enero de 2009

No gana ni en la Eurochalenge


El Cajasol ha cosechado esta noche su tercera derrota en la Eurochallenge ante el Belgacom Liege, equipo que ya había ganado 78-79 en Sevilla y que se asegura la primera plaza de grupo con este triunfo. En el equipo de Pedro Martínez el mejor ha sido Triguero con 17 puntos y 4 rebotes, meintras que Caner-Medley anotó 6 con 9 capturas. El problema real ha estado en el juego exterior. Dos puntos de Pecile por otros tantos de Ellis y uno sólo de Ignerski son un bagaje ridículo para los teóricos tiradores de garantías del equipo.

En el otro partido, el Ventpils de Letonia se ha impuesto por seis (94-88) al Energa Czarni polaco, permitiendo que los de Martínez sigan segundos, posición que les valdría para estar en octavos de final.

Ficha

Belgacom Liege (69): Owens (15), Collette (6), Cage (16), Hill (10), Thomas (8), Fields (4), Wilson (8) y Poole (0)

Cajasol(62): Collins (4), Triguero (17), Ellis (2), Edney (4), Rivero (4), Savanovic (8), De Miguel (0), Ignerski (1), Miso (10), Pecile (2), Caner-Medley (6)

domingo, 4 de enero de 2009

Un colista lleno de animadversión

Nuevo capítulo del inacabable serial de los Sevilla - Osasuna y viceversa. Cuando parecían calmados los ánimos de los enfrentamientos Caparrós - Aguirre, cuando el hielo de Juande y la pasividad de Ziganda pusieron fin a una rivalidad geográficamente incomprendida (casi mil kilómetros entre ambas ciudades), el último partido entre ambos se saldó con un pitido final surrealista, fruto de un polémico penalti, y con Jiménez y el Cuco diciéndose de todo menos bonito. El 2 -1 final dejó heridas en el seno navarro, y el equipo pamplonica llega con aires de revancha, siendo colista y a pesar de enfrentarse al segundo de la liga, el primero entre los humanos si descartamos al estratosférico Barcelona. Y para colmo llega Camacho, diez años después. El entrenador más odiado en la última década nervionense, con permiso de Juande, si bien, este ganó y el murciano descendió. Año nuevo para el Sevilla, en un dificil partido, obligado de ganar y no perder la estela de Barça y Valencia, vencedores en la jornada del sábado. Obligado a vencer y a convencer, tras las inexplicables críticas a un equipo que aunque no juegue bien se fue de vacaciones siendo segundo. Adriano se cruza el campo para ocupar el lateral derecho, y Luis Fabiano es duda hasta última hora por un proceso febril. En Osasuna, no han viajado ni Juanfran ni Ezquerro, y Sola, que se le da bien Sevilla, será el referente en ataque ganándole la partida a Pandiani. Osasuna debe ser un rival propicio para un rival que aspira, como mínimo, a la Champions, que además de vencer debe jugar bien, y guardar, que el miércoles asoma la Copa.

Testará el debut del más macho

Hugo Sánchez, el genial acróbata-delantero, debuta en la liga frente a un Betis, que tras el nefasto mes de diciembre, buscará la victoria en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. El principal aval de Paco Chaparro es la vuelta de Emaná y Aurelio, tras cumplir el ciclo de amarillas en la derrota casera frente al Athletic Club. Ambos liderarán el mediocampo bético, en busca de un equilibrio ausente en las últimas jornadas y que vuelve a sembrar de miedos el sentir de su afición. Año nuevo para mostrar la cara buena de noviembre o decaer ante la nueva dinámica alentada en los pocos entrenos realizados por el que fuera jugador del Real Madrid. Un viejo conocido del fútbol español que vuelve, ahora como técnico, para variar el rumbo del Almería, alicaído con Arconada y necesitado de una ilusión que enganche a seguidores acostumbrados al sorpresivo Émery. Hugo, llamado el revulsivo, contará con la misma base de jugadores que venía utilizando Arconada. Alves, Pellerano, Corona, Piatti y Negredo parten como imprescindibles para el técnico mexicano, que no podrá contar con Juanito y Acasiete. Por su parte, Chaparro tendrás las bajas de Vega, suplido por Monzón, y con los lesionados Edú y Mark González. Betis necesita puntos para asentarse en la zona media, distanciarse del descenso y volver a ilusionar a su hinchada. En estas, intentará revalidar sus mejores actuaciones, muchas de ellas, como visitante.